Ir al contenido principal

8. Protocolos seguros


-HTTPS y SSL: HTTPS es conocido también como HTTP sobre TLS (Transport Layer Security) o SSL, su versión anterior. TLS y SSL son protocolos de cifrado para brindar seguridad durante la transmisión de datos. En todos los casos en que se transmite un usuario y contraseña por internet, se recomienda el uso de https en vez de http.

-IPv6: los nombres que usamos para conectarnos a Internet (www.elmundo.es o www.google.com) se traducen en unos números (193.110.128.200 y 216.239.55.100, en nuestro ejemplo anterior) que son los que realmente usa la Red. Es algo parecido a lo que nos pasa a nosotros con el DNI, cada uno tiene su nombre pero el identificativo único que usamos y/o nos piden. Las direcciones en IPv4 tienen 32 bits agrupados en 4 grupos de 8 bits, por lo que el conjunto global va de 0.0.0.0 a 255.255.255.255. Por tanto, idealmente se podrían asignar 4.294.967.296 direcciones. El problema es que este sistema tenia  muchos fallos, como poco espacio y poca seguridad. Por ello, el IPv6 es el siguiente paso a IPv4 y, entre otras muchas características, soluciona el problema de direccionamiento (muchas direcciones se quedaban asignadas para siempre a pesar de no ser utilizadas). Además, este sistema tambien mejoro el espacio para mas direcciones y mayor seguridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13. Firma y certificados digitales. DNI electrónico (DNIe)

Certificado de Autenticación : Tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo. Certificado de Firma: El propósito de este certificado es permitir al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.